¿Cuándo se necesita un arquitecto técnico?

Publicado: 30 de noviembre de 2023, 10:25
  1. Arquitectura técnica
¿Cuándo se necesita un arquitecto técnico?

Los arquitectos técnicos en Pontevedra somos los profesionales encargados de la dirección, gestión y control de la ejecución material de las obras de edificación, así como de la coordinación de los aspectos técnicos, económicos y administrativos relacionados con ellas.

Además, en Mariña Álvarez Piñeiro en Pontevedra podemos realizar otras funciones como la elaboración de proyectos, la redacción de informes, la realización de peritaciones, la inspección técnica de edificios o la certificación energética de viviendas, un tema que en los últimos años ha ganado popularidad porque, entre otras cosas, es necesario realizar este trámite para acceder a subvenciones de cambio de ventanas.

Si quieres conocer más información sobre el papel que desarrollamos los arquitectos técnicos en Pontevedra, te lo cuento a lo largo del artículo.

¿Cuándo deberías contratar un arquitecto técnico?

Es una pregunta bastante más común que nos hace a los profesionales de nuestro perfil: ¿cuándo se necesita contratar a un arquitecto técnico? La respuesta depende del tipo y la envergadura de la obra que se quiera realizar. Para que puedas hacerte a una idea más concreta, este es el listado de servicios que ofrezco como arquitecta técnica en Pontevedra:

  • Direcciones de obra
  • Informes técnicos
  • Coordinación de seguridad
  • Proyectos
  • Certificados energéticos
  • Tasaciones
  • Proyectos de actividad
  • Informes de evaluación de edificios
  • Administración de fincas
  • Redacción de informes técnicos
  • División de interiores


Más detalles sobre el papel de un arquitecto técnico en Pontevedra

El listado que te he ofrecido antes se materializa en diferentes acciones como estas, que siempre van a requerir que contrates un arquitecto técnico:

Obra nueva o rehabilitación
Cuando se trata de una obra nueva o una rehabilitación integral de un edificio en Pontevedra, ya que se necesita un proyecto técnico que defina las características y las condiciones de la obra, así como un director de ejecución material que supervise y garantice el cumplimiento del proyecto y la normativa vigente.

Reformas parciales o ampliación de edificios
Si el proyecto se trata de una reforma parcial o una ampliación de un edificio que afecte a elementos estructurales, instalaciones o servicios comunes, o que modifique la configuración o el aspecto exterior del edificio. En estos casos, también se necesita un proyecto técnico y un director de ejecución material. Esto último es sinónimo de que me puedes contratar para ser tu arquitecta técnica en Pontevedra.

Obra menor que no requiere proyecto técnico
En caso de obras menores que no exigen proyecto técnico, pero que implica algún tipo de actuación sobre el edificio o sus instalaciones, entonces nos necesitas. En estos casos, se necesita un certificado técnico en Pontevedra que acredite la idoneidad y la legalidad de la obra, así como un coordinador de seguridad y salud que vele por el cumplimiento de las medidas preventivas durante la obra.

En definitiva, un arquitecto técnico es un profesional imprescindible para garantizar la calidad, la seguridad y la eficiencia de las obras de edificación. Por eso, es importante contar con el asesoramiento y la experiencia que podemos brindarte. Si lo necesitas para tu proyecto, no dudes en contactar conmigo: Mariña Álvarez Piñeiro, arquitecta técnica en Pontevedra.

Noticias relacionadas

Beneficios de contratar un arquitecto técnico 11 dic

Beneficios de contratar un arquitecto técnico

Si estás pensando en construir o reformar tu vivienda, es posible que te hayas planteado la necesidad de contratar un arquitecto técnico, que somos los profesionales que nos encargamos, de entre otras cosas, de dirigir y supervisar la ejecución material de la obra, así como de garantizar su
Tasaciones de inmuebles y solares: ¿en qué consiste? 15 feb

Tasaciones de inmuebles y solares: ¿en qué consiste?

15/02/2024 Tasaciones
Los profesionales de la arquitectura técnica somos los profesionales acreditados y preparados para gestionar una de las labores más habituales de esta profesión: la tasación de inmuebles y solares. ¿Te has preguntado alguna vez en qué consisten realmente estos dos proceso? ¡Vamos a explorarlo

Financiado por la Unión Europea - NextGenerationEU. Sin embargo, los puntos de vista y las opiniones expresadas son únicamente los del autor o autores y no reflejan necesariamente los de la Unión Europea o la Comisión Europea. Ni la Unión Europea ni la Comisión Europea pueden ser consideradas responsables de las mismas.